Somos una academia formada por un grupo de músicos y artistas profesionales, dedicados a la enseñanza de la música.
Nuestro taller está enfocado en la creación de profesionales integrales de la música a través del conocimiento, la disciplina, la sensibilización artística y la expresión musical.
MISIÓN
En el Taller Expresión Musical nos dedicamos a formar músicos integrales mediante una educación artística online estructurada y de alta calidad. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros estudiantes una sólida base técnica, teórica, y artística, combinada con un dominio de herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas, para que puedan no solo interpretar y crear música, sino también enseñar y compartir su conocimiento de manera efectiva.
VISIÓN
Ser la academia online de música líder en el ámbito hispanohablante, reconocida por su enfoque innovador que integra formación tecnológica y pedagógica. Aspiramos a formar músicos con una comprensión profunda y humanística de la música, capaces de destacarse en el mercado laboral y en el ámbito académico, y comprometidos con la enseñanza y difusión de la música en todas sus formas.
NUESTRA METODOLOGÍA
La enseñanza está basada en el trabajo colaborativo, en actividades placenteras y de interés para el estudiante de forma presencial u online.
Utilizamos la tecnología como herramienta para el aprendizaje de la teoría musical, desarrollo de la atención y análisis de los procesos artísticos.
Aplicamos métodos de reconocida trayectoria como son: Willems, Kodaly, Orff, Martenot, Hemsy, Garmendia, y el más reciente BAPNE el cual se basa en el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de la percusión
corporal. Estos métodos han sido intervenidos para adaptarlos a las nuevas tecnologías siguiendo teorías de aprendizaje como el Conectivismo de George Siemens y el Aprendizaje
transformativo de Jack Mezirow.
¿Por qué un taller?
Quizás para algunos, taller signifique un curso rápido, pero no es así. La palabra taller como forma de aprendizaje, aparece en la Edad Media. En aquella época, los gremios de artesanos pasaron a ocupar el lugar de los mercaderes. Esta organización de trabajadores se continúo hasta el siglo XIX.
Sólo los “maestros” artesanos eran miembros del gremio y llegar a serlo no era fácil. El “maestro” hábil en su oficio aceptaba en su taller a un cierto número de aprendices, quienes comenzaban su aprendizaje alrededor de los 12 años.
Durante su entrenamiento, que podía prolongarse entre cinco y doce años, según la habilidad requerida, los aprendices compartían casa y comida con el “maestro”. Una vez completada su formación, el aprendiz adquiría la condición oficial, y aunque estuviera en condiciones de abrir su propio comercio, aún no podía incorporarse al gremio.
Para ser admitido, debía rendir exámenes orales y presentar su “obra maestra”; aprobados estos requisitos, pasaba a ser “maestro”.
Como vemos, el taller, como lugar de trabajo y aprendizaje, no es un hecho novedoso y, con los años, fue incorporándose en distintas áreas. Es por esta razón que hemos decidido dar el nombre de Taller Expresión Musical (TEM) a nuestra academia, porque es el lugar donde aprendemos a expresarnos con el apoyo de otros a través de la música.
“La voz humana es el instrumento más bello, pero también el más difícil de ejecutar"
Richard Strauss