Hanslick un influyente crítico de música del s. XIX, decía que la música era algo indescriptible, pues en ella se hace metáfora, lo que en otro arte es descripción, pero esa metáfora solo es lograda por el compositor o el intérprete si se conocen y dominan toda la gramática musical que viene dada por su teoría.
Cuando nació la Música en el canto y en la ejecución de los instrumentos, se hacía de manera empírica. Las piezas musicales y obras, se transmitían al escucharlas e intentar imitarlas, utilizando la memoria musical. Luego comenzaron a aparecer algunos signos que servían de referencia al interpretar, pero con el tiempo, la escritura de ellos, se fue ampliando hasta llegar a lo que hoy se denomina partitura, que es la música, reflejada en un papel. Con esto se logró que la Música fuera interpretada y difundida de manera universal a través del tiempo, sin cambios sustanciales.
En el Taller Expresión Musical (TEM), es muy importante el estudio de la Teoría Musical, para entender lo que se ejecuta, se lee y se escucha; tener el conocimiento de ella es la base de la interpretación y expresión musical.
Nuestras profesoras de Teoría Musical:
María Eugenia Simancas
“La voz humana es el instrumento más bello, pero también el más difícil de ejecutar"
Richard Strauss